Averías más frecuentes en un coche: ¿Cuáles son?
22 de septiembre, 2025
Ult. Actualización 22 de septiembre, 2025
Si tu vehículo de renting no recibe un correcto mantenimiento, sumado al desgaste de los kilómetros realizados, es probable que comiencen a salir a la luz averías. El 28% de los siniestros en carretera se deben a averías por la falta de mantenimiento preventivo.
Por lo tanto, el mantenimiento que todo conductor debe realizar a su vehículo es fundamental para asegurar la seguridad y garantizar la eficiencia energética del vehículo, tanto en consumo de combustible como de emisiones contaminantes.
En myCarflix te vamos a contar cuáles son las 5 averías más comunes en un vehículo y la forma en que puedes evitar que causen un problema mientras circulas.

5 averías más comunes en un vehículo
El buen funcionamiento de un vehículo depende en gran medida de su mantenimiento regular, ya que existen ciertas averías que suelen ser especialmente frecuentes en todos los modelos y marcas.
Identificar cuáles son las fallas más habituales resulta significativo para anticiparse a posibles problemas, evitar paradas inesperadas y alargar la vida útil del coche. Revisar estos puntos clave ayuda no solo a reducir gastos futuros, sino también a circular con mayor tranquilidad y seguridad.
1. Baterías
Sin duda alguna, la reina de las averías. Hay que tener en cuenta que las baterías de los coches tienen una vida útil entre los 3 y los 5 años, por lo que es normal que no estés atento a su revisión y pueda causar un contratiempo.
En este sentido, desde myCarflix recomendamos una comprobación periódica aproximadamente cada 10.000 kilómetros para comprobar la carga y estar seguros de que no nos dejara “tirados” en la carretera.
2. Neumáticos
En el segundo puesto de averías encontramos los neumáticos. Sin duda un dato preocupante teniendo en cuenta que es uno de los elementos más importantes en la seguridad de un coche por ser el que está en contacto con el asfalto.
Te recomendamos no apurar el cambio de neumáticos y hacerlo cuando lo recomiende el fabricante. En myCarflix, con nuestro renting flexible tendrás acceso a nuestros talleres oficiales para realizar el cambio de neumáticos con garantías.
3. Motor
La avería más grave que puede tener un coche y según donde se dé puede ser un problema: no es lo mismo que el motor tenga un sobrecalentamiento a que pierda aceite por una junta.
El motor de un vehículo requiere de un mantenimiento periódico que garantice el buen funcionamiento de todas sus piezas y para ello, hay que pasar al menos, una vez al año por el taller.
Las averías del motor pueden estar relacionadas con una mala lubricación o refrigeración, acumulación de gases en el escape, error de comunicación entre los sensores, etc.
4. Accidentes de tráfico
Los accidentes no son una avería per se, pero se pueden considerar una razón de peso para solicitar la asistencia en carretera y por ello, podemos calificarla como una avería.
Debemos recordar la obligatoriedad de cumplir las normas de circulación y adaptar la conducción al estado de la carretera y a las condiciones meteorológicas para una conducción más segura.
Otras averías registradas
Además de las cuatro averías que más predominan en la mayoría de asistencias en carretera, desde RACE se han registrado otro tipo de averías, no tan predominantes, pero se deben tener en cuenta:
- Fallo en el alternador.
- Problemas con el motor de arranque.
- Avería en la bomba de inyección.
- Desgaste en el embrague.
- Error en la caja de cambios.
- Dejarse las llaves dentro del coche.
- Avería en el freno de estacionamiento eléctrico.
- El sistema Start/Stop no funciona.
- La batería del coche no carga.
Consejos para evitar averías en tu vehículo
¿Quieres reducir las posibles averías en tu coche de renting? Te mostramos 5 consejos útiles para que las averías pasen a un segundo plano y puedas disfrutar de la conducción.
1. Revisión y mantenimiento regular
Realizar el mantenimiento periódico es esencial: revisa o cambia aceite, filtros, bujías y otros componentes según indique el fabricante para anticiparse a posibles problemas.
2. Control de niveles y líquidos
Comprueba habitualmente los niveles de aceite, refrigerante, líquido de frenos y de transmisión, asegurando que se encuentran en los valores recomendados para evitar daños graves en el motor y otros sistemas.
3. Cuidado de los neumáticos
Vigila la presión y el estado del dibujo de los neumáticos, ya que su deterioro o una presión incorrecta aumentan el riesgo de pinchazos y afectan a la seguridad y rendimiento del vehículo.
4. Atención a las señales del vehículo
No ignores las luces de advertencia del panel ni ruidos extraños: son alertas tempranas de posibles averías que, si se atienden de inmediato, pueden evitar reparaciones más costosas.
5. Conducción suave y responsable
Evita aceleraciones, frenazos y movimientos bruscos. Una conducción suave reduce el desgaste de motor, frenos, transmisión y otros componentes, prolongando la vida útil del coche.

Disfruta de una conducción más segura y eficiente con myCarflix
Disfruta de una conducción más segura y eficiente con myCarflix manteniendo tu vehículo siempre a punto.
Un coche bien cuidado no solo reduce el riesgo de averías inesperadas, sino que también mejora su rendimiento y prolonga su vida útil, aportándote tranquilidad en cada trayecto.
Confía en el mantenimiento regular y en las mejores soluciones para que tu viaje sea cómodo, económico y ante todo, seguro.
Footer