¿Cuánto cuesta instalar un punto de carga de coche eléctrico?

6 de diciembre, 2022

A estas alturas ya conocerás cuánto cuesta adquirir un vehículo eléctrico. También estarás al corriente de los diferentes puntos de recarga que hay en tu ciudad, pero, lo que a buen seguro, no conocías las comodidades que ofrece una instalación de este tipo en tu propia casa. Hoy queremos que conozcas el precio de un punto de recarga para un coche eléctrico.

Los puntos de recarga, conocidos como wallbox, ofrecen la posibilidad de cargar tu vehículo eléctrico con rapidez y seguridad.

Te vamos a contar en las siguientes líneas cómo puedes instalar un punto de recarga en tu garaje y el coste aproximado que tiene para tu bolsillo.
 

¿Cuánto cuesta instalar un punto de recarga?

Para saber cuánto cuesta instalar un punto de recarga en casa, debes tener en cuenta 3 aspectos que pueden aumentar o disminuir el coste de la operación.


Marca del punto de recarga

El primer elemento importante a tener en cuenta, es la marca del punto de recarga que se va a instalar. En el mercado vas a encontrar una amplia variedad de marcas y modelos.

Tanto fabricantes eléctricos como fabricantes de automóviles ofrecen numerosas opciones de puntos de carga y cargadores, así como la posibilidad de llevar a cabo la instalación fabricada expresamente para que los vehículos de esa marca en concreto puedan ser recargados con más rapidez.


Modelos de puntos de recarga

Otro elemento diferenciador es el modelo. Cuanto más específicos y avanzados sean, mayor será el precio. Debes tener en cuenta que los cargadores baratos son aquellos que sus especificaciones son las más básicas, sin ningún tipo de control de acceso ni comunicación.

Para determinar con precisión el precio de un punto de recarga para un coche eléctrico, debes tener en cuenta aquellas que incluyen las características más avanzadas, como pantalla LED, un acceso de lector de tarjetas de identificación y conexión a través de Wifi.

No podemos olvidar que,   los puntos de carga más desarrollados o avanzados ofrecen un mayor control y una mejor recopilación de datos sobre la carga del vehículo.

 

Potencia del punto de carga

Cómo último punto a tener en cuenta con respecto al precio de instalación punto de recarga coche eléctrico, es la potencia.

Existen 4 tipos de potencias nominales:

 

  • 3,7 kW.
  • 7,4 kW.
  • 11 kW.
  • 22 kW.

Como norma general, cuanto más potencia en el punto de recarga, más rápida será la carga del vehículo y, por tanto, más cara será la instalación.

Sin embargo, para poder determinar la potencia a instalar, depende de algunos factores como la media de kilómetros que se recorre, si se produce un mayor consumo de energía o si disponemos de un tiempo reducido para la recarga.

 

¿Cómo instalar un punto de recarga en casa?  

Cuando tengas decidido la marca, modelo y potencia de carga, lo siguiente será acometer la instalación.

Para ello, lo primero que debes saber, es que no es lo mismo instalar un punto de carga en una vivienda unifamiliar que una comunidad de vecinos.

A continuación te contamos por qué.


Punto de recarga en una vivienda unifamiliar

Es la más sencilla de todas y la que menor inversión requiere. Como norma general, en tu garaje ya cuentes con algún enchufe convencional, por lo que quizás no debas realizar ningún tipo de instalación.

El precio de un punto de recarga para un coche eléctrico, puede venir determinado del tipo de carga que se actúa en este tipo de viviendas, la cual se ejecuta a través de una toma convencional o schuko y se le conoce como recarga ocasional.

Para garantizar la máxima seguridad durante la recarga y cumplir con los estándares de la normativa ITC BT-52, se debe realizar la instalación de un circuito exclusivo que vaya desde la vivienda hasta la ubicación en donde se encuentre el cargador.
 

Punto de recarga en un garaje comunitario

Cuando hablamos de instalar un punto de recarga en un garaje comunitario, la cosa cambia sustancialmente.

El proceso no es tan sencillo. Antes de nada, debes informar a tu comunidad de vecinos de la instalación. Con esto sería suficiente, gracias a la Ley de Propiedad Horizontal no se tendrá que someter a votación ante la junta de propietarios.

Para efectuar la instalación, se puede llevar a cabo a través de dos tipos de configuración diferentes:

 

  • Si el garaje se encuentra en la misma comunidad de vecinos, la normativa vigente permite llevar el cable desde el contador de la vivienda hasta donde se encuentre el vehículo.
  • Si el garaje se encuentra en otra propiedad de vecinos, vas a tener que solicitar a tu distribuidora de electricidad un nuevo punto de energía, viéndote obligado en este caso a tener una factura eléctrica diferente.
     

Conclusión: recarga tu vehículo eléctrico en la comodidad de tu vivienda

El precio de instalar una estación de recarga para un vehículo eléctrico, va a depender de varios elementos, como has visto a lo largo del artículo.

A lo largo y ancho de toda la geografía isleña, podrás encontrar estaciones de recarga, como en centros comerciales o electrolineras.

Pero, lo cierto es que recargar tu vehículo, en la comodidad de tu garaje o garaje de la comunidad de vecinos, sin tener que depender de cargadores externos que, en ocasiones, están ocupados o simplemente fuera de servicio, es una ventaja que debes tener en cuenta.

En myCarflix hemos querido poner un poco de luz y que conozcas el precio de un punto de recarga para un coche eléctrico. Entra y descubre en nuestro renting para particulares la mejor y más amplia gama de vehículos eléctricos para disfrutar de una conducción segura, eficiente y sostenible.

 

Comparte el artículo si te ha gustado

Artículos relacionados

  • Los 5 mejores coches para principiantes

    9 de enero, 2023

  • ¿Cuánta autonomía tiene un coche eléctrico?

    2 de enero, 2023

  • Leasing de coches: ¿Qué es y cómo funciona?

    29 de diciembre, 2022

  • Comparativa entre Audi Q3 y Audi Q5

    22 de diciembre, 2022

  • ¿Cuánto cuesta instalar un punto de carga de coche eléctrico?

    6 de diciembre, 2022

  • 5 trucos para ahorrar combustible

    6 de diciembre, 2022

  • Diferencias entre leasing y renting: ¿son lo mismo?

    28 de noviembre, 2022

  • Comparativa entre Audi Q2 y Audi Q3

    23 de noviembre, 2022