Guía para aprender a cambiar de marcha correctamente

Descubre con myCarfllyx qué es el renting y la compra de vehículos. Ven y conoce cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades.

1 de agosto, 2022

El cambio de marchases una de las actividades más importantes a la hora de conducir y, una de las que mayores dudas genera a los conductores que conducen un vehículo convencional. Si no conocemos bien cómo cambiar de marchas, el coche no funcionará correctamente.

Hoy, queremos darte algunas claves, para conocer mejor cómo hacer los cambios de velocidad de forma correcta, que sepas interpretar cuándo el vehículo necesita subir o bajar de marchas y de qué elementos se compone el eje de transmisión encargado de mover el coche.
 

Componentes de la transmisión de un vehículo

Muchos conductores creen que el componente principal de un eje de transmisión es la palanca de cambios que mueve, por arte de magia, los cambios de un lado a otro y lo cierto es que se compone de más elementos como son:

 

  • Árbol de transmisión. 
  • Grupo cónico-diferencial.
  • Paliers.
  • Embargue.
  • Caja de cambios.

 

Todos y cada uno de estos elementos deben funcionar correctamente para que el cambio de marchas sea lo más efectivo posible. Si no se realiza correctamente, es bastante probable que nuestro coche tenga que pasar por el taller.

 

¿Cuándo se debe cambiar de marcha?

Cuando nos sentamos en nuestro vehículo y nos disponemos a conducir, arrancamos y, basándonos en las revoluciones del coche, vamos a ir cambiando de marchas según las necesidades.

En este sentido, surgen algunas dudas entre los conductores ¿Cuándo es el momento ideal para cambiar de marcha?

Para ello, podemos utilizar dos medidores: la velocidad y el número de revoluciones.

Cuando arrancamos el coche, lo hacemos en primera y acto seguido, introducimos la segunda marcha y así, seguimos una secuencia como la que te mostramos a continuación:

 

  • Con 40 km/hpodemos pasar a la 3ª marcha.
  • Con 60 Km/h podemos pasar a la 4ª marcha.
  • Con 80 Km/h podemos pasar a la 5ª marca.


Estos son los medidores estándar para cambiar de marchas en un vehículo. Del mismo modo, todo va a depender del número de caballos del vehículo, a las condiciones climatológicas, etc.

Otro medidor que es interesante tener en cuenta a la hora del cambio de marchas de un coche, son las revoluciones. Normalmente, para que un vehículo sea eficiente en el consumo y en sus prestaciones, lo recomendable es llevarlo a bajas revoluciones.

Desde myCarflyx, nuestra recomendación es que cambies de marcha entre las 2.000-2.500 revoluciones si tienes un coche de gasolina o entre las 1.500-2.000 si tienes un vehículo diésel.

 

¿Cómo conducir para cuidar la caja de cambios?

Una de las partes que más sufre de un coche es la caja de cambios. Cuando conducimos, estamos constantemente subiendo y bajando las velocidades, por lo que el trabajo que realiza la transmisión del coche es elevada.

Del mismo modo, día a día solemos encontrarnos con situaciones totalmente diferentes en la carretera como transitar por autopistas, callejear o encontrarnos con los tradicionales atascos de primera y última hora del día.

Por lo tanto, en cada situación va a variar bastante el uso que se le dé a la caja de cambios durante la conducción.

Si transitamos por una autopista, lo recomendable es llevar una marcha larga y mantener el vehículo entre las 2.000 y las 2.500 revoluciones para gastar el mejor combustible posible.

Si, por el contrario, te encuentras en un atasco o un tráfico muy congestionado, lo recomendable es circular en segunda marcha y cambiar a tercera cuando las revoluciones sobrepasen las 2.000.

Cuando realizamos una conducción fluida, sin parones ni frenazos, es una forma de cuidar el sistema de transmisión del vehículo.

Mantén en la medida de lo posible una velocidad constante y uniforme y, si te encuentras con alguna situación en la que tengas que bajar de velocidad o llegar a pararte, baja las marchas de forma progresiva, pisando suavemente el embrague y cambiando las velocidades poco a poco.

 

Cada coche es un mundo, con un embrague diferente, una caja de cambios totalmente diferente y un motor muy distinto. Además, cada persona, tiene una forma diferente de conducir, más o menos agresiva.

A pesar de ello, con esta guía hemos querido ofrecerte una serie de consejos para que puedas escuchar a tu propio vehículo y conocer cuando necesita un cambio de marchas para dañar la caja de cambios ni que el rendimiento del vehículo se resienta.

En myCarflyx te brindamos la oportunidad de poder contar con un coche nuevo de renting con todas las ventajas de nuestro servicio, olvidándote del papeleo de los trámites y con la mejor cuota del mercado.
 

Comparte el artículo si te ha gustado

Artículos relacionados

  • ¿Qué servicios incluye el renting de myCarflix?

    20 de marzo, 2024

  • Comparativa Taigo vs. T-Roc: ¿Qué SUV elegir?

    14 de marzo, 2024

  • Renting tips: Cómo tributan los coches de empresa

    12 de marzo, 2024

  • Consejos myCarflix: Cómo conseguir el distintivo medioambiental de forma online

    5 de marzo, 2024

  • Comparativa Taigo vs. T-cross: guía de compra 2024

    26 de febrero, 2024

  • Movilidad eléctrica: ¿por qué los coches eléctricos no tienen caja de cambios?

    19 de febrero, 2024

  • ¿Qué debes hacer en caso de robo o accidente con un renting?

    15 de febrero, 2024

  • Consejos myCarflix: cómo recuperar puntos en tu carnet del coche

    12 de febrero, 2024