Beneficios del renting de coches para empresas: Fiscalidad y ventajas

Descubre con myCarfllyx cuáles de estos dos modelos de adquisición de vehículos se adapta mejor a las empresas o autónomos.

1 de agosto, 2022

Vivimos tiempos en los que el ahorro se ha convertido en un elemento muy a tener en cuenta en las pequeñas y medianas empresas. En los últimos años, han nacido modalidades como el renting para empresas, indispensable para todos aquellos autónomos que quieren gozar de un coche nuevo con cuotas asequibles. Si estás interesado en esta modalidad, debes conocer las ventajas fiscales de un coche de empresa.

En este sentido, la fiscalidad de un coche de empresa para renting siempre ha estado en el punto de mira. Las desgravaciones fiscales que pueden obtener las empresas en las declaraciones anuales son muy atractivas.

De este modo, el renting se ha convertido en la modalidad favorita de empresas y autónomos para deducir gastos y contar con vehículos especializados.
 

 

Beneficios fiscales del renting

Los beneficios fiscales que se obtienen gracias al renting están orientadas solo para autónomos y empresas.

Si un empresario quiere demostrar que uno o varios coches de renting, están siendo utilizados para desarrollar una actividad de la empresa, podrá desgravar este gasto a través del impuesto de sociedades o bien el IRPF.

Veamos a continuación, como influye las deducciones tanto para autónomos como para empresas.
 


 

Beneficios fiscales del renting para autónomos

En este caso, los autónomos que cuenten con vehículos de renting, tienen la oportunidad, aunque no al 100% de seguridad, de deducirse hasta un 100% en algunos de la cuota en su IRPF, como cualquier gasto que afecte a su actividad laboral.

Esta deducción puede variar en función del vehículo que el usuario deseé adquirir.

Es, sin duda, la gran ventaja del renting para autónomos, ya que todas aquellas cuotas que hayan abonado del contrato de renting, pueden ser desgravadas hasta el 100%.

Del mismo modo, los autónomos, en materia fiscal, pueden deducirse el IGIC. Como norma general, la Agencia Tributaria permite una deducción del 50%. No obstante, si se quiere llegar al 100%, el propietario del contrato de renting en cuestión, debe aportar documentación que acredite que el vehículo está siendo utilizado para fines laborales y no para uso particular.

Para demostrar este tipo de actividades se puede:
 

  • Estacionar el vehículo en un garaje durante el tiempo que no se esté desarrollando la actividad laboral. Si la empresa tiene una sede, lo mejor es dejarlo ahí o en garajes que tengan una vigilancia las 24 horas al día.
  • Añadir vinilos con publicidad de la empresa como por ejemplo el logo.
  • Implementar un sistema de geolocalización del vehículo.
  • Registrar todos los contactos y reuniones efectuadas por motivos laborales y que se haya hecho uso del coche para desplazarse al lugar de la reunión.
  • Acreditar que se está en posesión de otro coche para uso personal.
     

Beneficios fiscales del renting para empresas

Con respecto a las empresas, el renting también se puede desgravar al 100%. Se puede conseguir gracias a la posibilidad de computarlo como un gasto.

Para conseguirlo, se debe acreditar que es un gasto necesario para realizar la actividad y desarrollo de la empresa. La forma de acreditarlo ante Hacienda es presentar la factura del contrato de renting, la imputación temporal y llevar una contabilidad actualizada y detallada de la empresa.

Además, deben llevar a cabo las mismas acciones que los autónomos: serigrafiar el vehículo, estacionarlo en un garaje durante los fines de semana y registrar contactos y reuniones que se lleven a cabo con el vehículo como protagonista.

En este sentido, el renting es una forma muy económica de conseguir un vehículo sin la necesidad de acreditar una tarjeta de transporte, equipos dedicados a los sectores sanitarios o de la construcción.

 

Como has podido comprobar, el renting para empresas ha cambiado el paradigma del alquiler de vehículos de trabajo. Ha irrumpido con mucha fuerza dentro de un sector que crece a pasos agigantados.

Esta modalidad se presenta como la opción más económica para todos aquellos autónomos o empresas que quieran contar con coches nuevos para realizar sus actividades laborales y, de paso, poder deducir los gastos ante Hacienda.

En myCarflix contamos con el mejor equipo de expertos para traerte las novedades del sector del renting y cómo puedes beneficiarte de esta nueva modalidad de alquiler tan rentable.
 

Comparte el artículo si te ha gustado

Artículos relacionados

  • ¿Qué servicios incluye el renting de myCarflix?

    20 de marzo, 2024

  • Comparativa Taigo vs. T-Roc: ¿Qué SUV elegir?

    14 de marzo, 2024

  • Renting tips: Cómo tributan los coches de empresa

    12 de marzo, 2024

  • Consejos myCarflix: Cómo conseguir el distintivo medioambiental de forma online

    5 de marzo, 2024

  • Comparativa Taigo vs. T-cross: guía de compra 2024

    26 de febrero, 2024

  • Movilidad eléctrica: ¿por qué los coches eléctricos no tienen caja de cambios?

    19 de febrero, 2024

  • ¿Qué debes hacer en caso de robo o accidente con un renting?

    15 de febrero, 2024

  • Consejos myCarflix: cómo recuperar puntos en tu carnet del coche

    12 de febrero, 2024