¿Qué pasa si cancelo antes de tiempo mi contrato de renting?: guía para usuarios

17 de junio, 2024

El renting de coches se ha convertido en una opción popular para muchos usuarios que buscan una alternativa a la compra tradicional de un vehículo. Sin embargo, hay ocasiones en las que puede surgir la necesidad de cancelar el contrato antes de su finalización. 

En este artículo, analizaremos las consecuencias de cancelar un contrato de renting antes de tiempo, tomando como referencia las políticas de cancelación de myCarflix.

¿Se puede cancelar un contrato de renting?

cancelacion contrato renting

Por supuesto. Se puede realizar el cambio de coche antes de dar por finalizado el contrato de renting. No obstante, hay que tener en cuenta que, si el usuario decide acabar su vinculación antes de tiempo, se expone a una sanción según la empresa y las condiciones estipuladas en el contrato.

¿Qué sucede si devuelvo un coche de renting antes de tiempo?

Si el usuario quiere devolver el coche de renting para particulares, deberá pagar una penalización equivalente al tiempo de servicio no utilizado. Se trata de una penalización variable, pero como norma general, si la cancelación se lleva a cabo al comienzo de la relación contractual, la penalización será más elevada.

Penalización por cancelar el renting: ¿Cómo funciona?

En general, los contratos de renting son a largo plazo, con una duración entre los 2 y los 5 años, donde queda fijada una cuota mensual que el cliente paga en el tiempo estipulado.

 Si el cliente decide cancelar su contrato antes de tiempo, se ejecutará un cálculo del precio que deberá pagar por incumplimiento de contrato.

Los contratos de renting incluyen cláusulas que constituyen las penalizaciones que se aplican al cliente en caso de que decida finalizar el servicio.

Por lo tanto, la cantidad que debe abonar el cliente dependerá de los años de contrato de renting y el plazo que se haya cumplido del mismo.

Una vez que se establezca el importe de la penalización por finalizar el contrato antes de tiempo, el cliente podrá decidir si quiere pagar el precio fijado o, por el contrario, decide continuar con el servicio hasta cumplir con el contrato establecido.

¿Por qué se rompe un contrato de renting?

firma contrato renting

Las causas pueden ser diversas. Por ejemplo, el cambio de trabajo del cliente o encontrarse en situación de desempleo obliga a reducir gastos de manera drástica.

Aunque en un principio pueda parecer una solución, lo cierto es que suele ser una decisión poco acertada, ya que en lugar de ahorrar costes, el cliente puede verse sumido en más pagos. 

Además, un contrato de renting puede cancelarse por los siguientes motivos:

  • Enfermedad o fallecimiento.
  • Mudanza a otro país
  • Cese de negocio.
  • Cambio de preferencias en cuanto a automóviles.

 

¿Existen alternativas a la cancelación del contrato de renting?

Como normal general, sí. Cuando se trata del renting de una flota de vehículos para empresas, si esta tiene la capacidad suficiente, puede destinar ese vehículo a otra actividad. Tal vez podría ser absorbido por otro departamento o empleado que lo necesite.

Existe también la posibilidad de transferir el contrato de renting a otro titular. Dependiendo de las condiciones acordadas, esta puede ser una opción factible para evitar complicaciones adicionales.

Por supuesto, siempre existe la modalidad de renting flexible. Es una alternativa que está ganando popularidad en el mercado, posicionándose como una opción interesante para aquellos que quieren disfrutar de las ventajas del renting.

De este modo, ofrece compromisos a más corto plazo, aunque las cuotas mensuales sean un poco más altas que en un renting tradicional.

¿Y, tú quieres cancelar tu renting?

La cancelación anticipada de un contrato de renting puede tener importantes consecuencias económicas para el usuario. Es relevante analizar cuidadosamente la situación antes de tomar una decisión y valorar si las penalizaciones y gastos adicionales justifican la cancelación del contrato.

En myCarflix estamos a tu disposición para resolver cualquier tipo de dudas que tengas acerca de la necesidad de cancelar tu contrato de renting. 

Comparte el artículo si te ha gustado

Artículos relacionados

  • Volkswagen Golf: el rey indiscutible del asfalto urbano

    22 de julio, 2024

  • Consejos myCarflix: Cómo conducir de forma segura en nuestras vacaciones

    15 de julio, 2024

  • ¿Por qué el renting de coches es la mejor opción para ti?

    10 de julio, 2024

  • Movilidad eléctrica: ¿Tienen turbo los coches eléctricos?

    5 de julio, 2024

  • Comparativa de Coches Pequeños: VW Polo, Hyundai i20, Audi A1

    26 de junio, 2024

  • ¿Qué pasa si cancelo antes de tiempo mi contrato de renting?: guía para usuarios

    17 de junio, 2024

  • Elegir un coche de renting para empresas: ¿Cómo hacerlo?

    10 de junio, 2024

  • Movilidad eléctrica: Ventajas de pasar tu flota a eléctrico

    10 de junio, 2024