Consejos myCarflix: cómo conducir de forma segura

Descubre las principales diferencias entre conducir un vehículo eléctrico y uno de combustión

28 de diciembre, 2023

La seguridad en las carreteras es fundamental para prevenir accidentes y garantizar la integridad de todos los usuarios. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tráfico representan una de las principales causas de muerte y lesiones a nivel global, con 1.35 millones de muertes al año. Hoy en nuestra sección de consejos te presentamos 10 sugerencias para una conducción más segura.

1. Mantén una distancia segura

El primero de los consejos que te vamos a dar en myCarflix es la distancia de seguridad. Nuestra recomendación es que establezca la “regla de los 3 segundos”: contar 3 segundos desde que el coche de delante pasa por un objeto fijo. 

Si no consigues llegar a los 3 segundos, quiere decir que estás demasiado cerca del vehículo, lo que se traducirá en una reducción del tiempo de reacción ante una situación adversa como un frenazo brusco.

Te ofrecemos un caso práctico: la distancia media que necesita un conductor para detener su vehículo a 100 km/h está situado entre los 70 y los 80 metros. En ese sentido, hay que jugar con un margen de aproximadamente 100 metros para detenernos con seguridad.

Además de sufrir accidentes y poner en peligro a los demás conductores, no respetar la distancia de seguridad acarrea la perdida de 3 puntos en el permiso de conducción.

2. Respeta los límites de velocidad

Los límites de velocidad han sido calculados en función de varios factores y dinámicas que muchos conductores no conocen. Por lo tanto, es importante que, para una conducción segura, se respeten los límites. Además, se debe ajustar la velocidad del vehículo a las condiciones del entorno, como:

  • Obras y reparaciones en la calle
  • Presencia de peatones o ciclistas
  • Climatología adversa
  • Poco o nula visibilidad

Respetar los límites de velocidad es crucial para la seguridad vial. Exceder la velocidad aumenta significativamente el riesgo de accidentes y la gravedad de las lesiones.

 

3. Utiliza el cinturón de seguridad 

A la hora de ponernos al volante de nuestro vehículo es vital colocarnos el cinturón de seguridad. Según datos de DGT, el uso efectivo de esta medida de seguridad reduce en un 75% el riesgo de heridas, fracturas y lesiones de otro tipo.

Por lo tanto, animamos a todos los conductores a hacer un uso efectivo del cinturón de seguridad como medida preventiva.

 

4. Evita las distracciones al volante

Sin duda una de las grandes distracciones que hay a la hora de conducir. Móviles, radio o dispositivos de GPS son las estrellas de las distracciones y cada vez provocan más accidentes de tráfico.

Además, utilizar durante la conducción alguno de estos elementos puede conllevar la pérdida de 3 a 6 puntos en el carnet de conducir. 

Te recomendamos que, antes de iniciar la ruta, programes el GPS o el móvil y, si se quiere reformular la ruta, debes parar en alguna zona habilitada para tal fin y manejar los dispositivos. 

Aparte de los aparatos electrónicos, el mal descanso, la fatiga o la falta de hidratación pueden ser la causa de distracciones al volante.

5. Conduce con seguridad

Ponernos al volante de un vehículo requiere de toda nuestra concentración. Debes prestar atención tanto a tus acciones como a las de los demás conductores. 

No te confíes, a buen seguro tu conducción sea de las más seguras de la carretera. Sin embargo, debes evitar a toda costa las suposiciones y no cometas, sobre todo, el error de creer que los demás conductores van a realizar las mismas acciones que tú.

6. Mantén tu vehículo en buen estado

Antes de iniciar la marcha hay que revisar los frenos con el fin de evitar acciones u otros problemas mecánicos. También es importante que verifiques los neumáticos, comprobando la presión y las condiciones de los mismos, así como elnivel de aceite en el coche.

7. Planifica tu ruta con antelación

Para realizar una conducción más segura debemos planificar la ruta con tiempo, de lo contrario, podemos ocasionar accidentes. Para que te hagas una idea, si decidimos invertir 20 segundos en introducir la ruta, habremos recorrido aproximadamente 600 metros sin prestar atención a la carretera.

8. Evita conducir con chanclas

Otro consejo para ejecutar una conducción segura de un vehículo, es evitar el calzado tipo chancla. En Canarias, gracias al buen tiempo del que gozamos durante prácticamente todo el año, se utiliza mucho este tipo de calzado.

Al ser abierto, no sujeta bien el pie, impide ejecutar una presión correcta sobre los pedales, pudiendo quedarse enganchadas en algún pedal, pudiendo llegar a provocar accidentes.

Conducir con chanclas supone un riesgo para la conducción y puede suponer una multa de 80 euros.

9. Evita conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas

Quizás pueda parecer una obviedad, pero lo cierto es que muchos conductores desconocen el riesgo que supone ponerse al volante bajo los efectos del alcohol o las drogas. Además de conllevar una pérdida de puntos y pena de cárcel, produce en el conductor una sensación de falsa euforia y hace que se pierda el control del vehículo con suma facilidad.

10. Sé cortés con los demás conductores

Para concluir este repaso a los consejos para una conducción más segura te vamos a invitar a cultivar la paciencia y ser más amable con el resto de conductores.

La mayoría de los accidentes están provocados por conductores impacientes e imprudentes que quieren llegar del punto A al B en cuestión de segundos. Te proponemos cultivar la paciencia, ser cortés y considerado con los demás conductores, ya que, después de todo, es preferible llegar algo más tarde al destino que tener un accidente durante el viaje.

Conduce de forma segura con los consejos de myCarflix

Los accidentes de tráfico son una tragedia que pueden causar dolor y sufrimiento a muchas personas. Sin embargo, la mayoría de los accidentes de tráfico se pueden prevenir. Siguiendo los consejos que se han presentado en este texto, puedes ayudar a reducir el riesgo de tener un accidente y disfrutar de una conducción más segura.

Además de los consejos mencionados anteriormente, también es importante estar atento a las señales de peligro. Si ves algo que te preocupa, como un conductor distraído o un vehículo averiado, toma precauciones para evitar un accidente.

La conducción segura es una responsabilidad de todos los usuarios de la vía. Si todos hacemos nuestro parte, podemos crear carreteras más seguras para todos.

Comparte el artículo si te ha gustado

Artículos relacionados

  • ¿Qué pasa si cancelo antes de tiempo mi contrato de renting?: guía para usuarios

    17 de junio, 2024

  • Elegir un coche de renting para empresas: ¿Cómo hacerlo?

    10 de junio, 2024

  • Movilidad eléctrica: Ventajas de pasar tu flota a eléctrico

    10 de junio, 2024

  • Consejos myCarflix: Cómo arrancar un coche sin batería paso a paso

    14 de mayo, 2024

  • Volkswagen Polo: análisis completo y guía de compra

    13 de mayo, 2024

  • Movilidad eléctrica: ¿Dónde recargar mi coche eléctrico?

    10 de mayo, 2024

  • Consejos myCarflix: como elegir un coche de renting para particulares

    3 de mayo, 2024

  • Consejos myCarflix: ¿Cuál es el mejor combustible para mi flota?

    17 de abril, 2024