Renting tips: Cómo tributan los coches de empresa

¿Quieres saber como tributa un coche de renting para empresas? Entra y descubre todas las ventajas del renting para empresas

12 de marzo, 2024

Los coches de empresa son una parte vital de muchas operaciones comerciales, pero entender su impacto en la tributación es esencial tanto para las empresas como para los empleados. 

En esta guía completa, exploraremos en detalle la fiscalidad de los coches de empresa, incluyendo los impuestos que deben pagar tanto las empresas como los empleados, y cómo aprovechar las deducciones fiscales para optimizar la situación financiera.

Declaración del IGIC en los coches de empresa

Si hay que destacar una ventaja del renting en Canarias es el tratamiento fiscal que se le da a los coches de empresa, ya que el IVA deja paso al IGIC.

A modo de ejemplo: si la empresa decide deducirse el IGIC soportado en la compra del coche, así como gastos derivados del combustible, mantenimiento o reparación, el reparto quedaría de la siguiente manera:

  • Deducir el 100% del vehículo si se utiliza únicamente para actividades empresariales. Debemos advertir que no es sencillo demostrar ante la administración este punto, por lo que, como mínimo, se podrá deducir el 50%
  • Porcentaje del uso comercial del automóvil si es utilizado para fines particulares. Este porcentaje se calculará con base en las normas impuestas en el Impuesto sobre Sociedades.

Asimismo, el tipo impositivo general del IGIC para vehículos de renting empresarial es del 9,5%, con algunas exenciones:

  • Todos aquellos vehículos con emisiones de CO₂ inferiores a 120 g/km
  • Todos aquellos vehículos eléctricos e híbridos enchufables

Declaración del IRPF en vehículos comerciales

Con respecto al IRPF, Hacienda considera el uso de vehículos comerciales para fines particulares como un rendimiento en especie para la persona que lo conduzca. Este rendimiento tributará en su Declaración de la Renta como un ingreso adicional.

En el caso del renting, el porcentaje de partida es del 20% del valor de mercado del vehículo en el año en el que se haya redactado el contrario, donde se incluirán gastos e impuestos. Además, la deducción de este porcentaje no está relacionada con la duración del contrato.

Te ponemos un ejemplo: si tu contrato de renting dura 1 o 2 años, el porcentaje del 20% se mantiene intacto.

Además, una de las ventajas de la tributación de los coches de empresa, es que sobre esta cantidad también se pueden deducir los usos que se le den con fines particulares, los cuales, como bien sabes, son todos aquellos usos que se le dé al vehículo fuera del horario laboral.

Asimismo, también se puede deducir de la valoración de los vehículos que serán cedidos a los empleados, según la tipología de cada vehículo.

  • Un 15% para todos aquellos vehículos que no superen los 120 g/km. Además, su valor de mercado no debe superar los 35.000 euros.
  • Un 20% para los vehículos híbridos, motores de combustión con fósiles alternativos que no supere los 35.000 euros sin impuestos
  • Un 30% para las furgonetas eléctricas, con una autonomía de 15 km o superior y que no sobrepasan los 40.000 euros sin impuestos.

Impuestos de Sociedades para coches de empresa

Con respecto al Impuesto de Sociedades, todas las cuotas del renting y gastos asociados se pueden deducir, siempre y cuando se pueda justificar, aportando los siguientes datos:

  • Registro contable
  • Imputación con base en criterio de devengo
  • Correlación de ingresos y gastos
  • Justificación documental

 

Tributa correctamente tu vehículo de renting con myCarflix

Entender la tributación de los coches de empresa resulta esencial para una gestión financiera eficaz. Al aprovechar las deducciones disponibles y aplicar estrategias inteligentes, las empresas pueden optimizar la situación fiscal y mejorar su salud financiera. 

En myCarflix, estamos comprometidos a proporcionar toda la información que necesites para afrontar la tributación de los vehículos de renting para empresas y maximizar los beneficios fiscales.

Comparte el artículo si te ha gustado

Artículos relacionados

  • ¿Qué servicios incluye el renting de myCarflix?

    20 de marzo, 2024

  • Comparativa Taigo vs. T-Roc: ¿Qué SUV elegir?

    14 de marzo, 2024

  • Renting tips: Cómo tributan los coches de empresa

    12 de marzo, 2024

  • Consejos myCarflix: Cómo conseguir el distintivo medioambiental de forma online

    5 de marzo, 2024

  • Comparativa Taigo vs. T-cross: guía de compra 2024

    26 de febrero, 2024

  • Movilidad eléctrica: ¿por qué los coches eléctricos no tienen caja de cambios?

    19 de febrero, 2024

  • ¿Qué debes hacer en caso de robo o accidente con un renting?

    15 de febrero, 2024

  • Consejos myCarflix: cómo recuperar puntos en tu carnet del coche

    12 de febrero, 2024