Diferencias entre leasing y renting: ¿son lo mismo?

Con la aparición de dos nuevos modelos de adquisición de vehículos, surgen algunas dudas. Entra y descubre las diferencias entre leasing y renting.

28 de noviembre, 2022

En los últimos años, han aparecido dos modalidades de adquisición de vehículos que se unen a las ya tradicionales de compra y alquiler, como son el renting y el leasing, dos nuevas opciones mucho más flexibles y que ofrecen algunas ventajas. Por ello, hoy queremos que conozcas las diferencias entre renting y leasing.

En sus comienzos, ambas modalidades estaban destinadas a las empresas que necesitaban vehículos durante un tiempo para acometer sus actividades.

Sin embargo, viendo la excelente acogida que han tenido, se ha ampliado el servicio y muchas empresas han comenzado a ofrecérselo a los clientes particulares.

En el post de hoy, vamos a analizar ambos modelos.

 RentingLeasing
ObjetoNo hay opción de compraExiste una opción de compra
ServiciosIncluyen los gastos que se deriven del uso del vehículoNinguno.
ContableEl renting no afecta a las cuentas de Pasivo y de Activo, de Inmovilizado, de IVA y de amortización.El leasing afecta a las cunetas de Pasivo, Activo, Inmovilizado, de IVA y de amortización.
DuraciónCorto, medio y largo plazo. No existen límites.Medio y largo plazo. Duración de dos años si son bienes muebles y diez si son bienes inmuebles.
Opción
  • Devolver el vehículo.

Que se alargue el contrato.

  • Que se efectúe la

opción de compra si existe.

  • Que se devuelva el coche.
  • Que se prolongue el contrato.
  • Que se haga efectiva la opción de compra.
ArrendatarioExistencia de una empresa, de un stock de vehículos, de un servicio de reparación (si procede), conservar, comprar y revender.Se necesita de la autorización del Ministerio de Economía y Hacienda y debe estar registrada en el Registro para este tipo de entidades que existen en el Banco de España.
FiscalidadSe deduce el IGIC y el impuesto de sociedades.Cuotas deducibles.

 

 

Renting o leasing: ¿Cuál es mejor?

 

Determinar cuáles de las dos opciones son la mejor, es difícil de definir. Al conocer las diferencias entre renting y leasing, sabrás que decantarte por uno o por otro va a depender de las características y necesidades de cada negocio.

Por ello, en las siguientes líneas te vamos a contar en 5 puntos, cuáles son los pros y los contras que tienen el renting y el leasing para que, de esta manera, puedas decidir cuál de ellas se adapta mejor a ti.

 

1. Adquisición del vehículo

Si quieres adquirir el vehículo al finalizar el servicio, la mejor opción es el leasing. Si lo que quieres es un servicio de alquiler, donde tener la posibilidad de renovar el vehículo de forma periódica, decántate por el renting.

 

2. Flexibilidad

En cuanto a flexibilidad, el renting es la mejor opción. En el momento de redactar las condiciones del contrato, se pueden adaptar fácilmente a las necesidades del cliente.

3. Gastos

Como bien sabes, con el servicio de leasing los gastos derivados del mantenimiento del vehículo corren a cargo del cliente, que afrontará las reparaciones que puedan surgir durante la prestación.

Mientras que con el renting, los gastos del vehículo, tanto seguro como posibles reparaciones, están totalmente cubiertos.

4. Plazos

La diferencia entre renting o leasing más clara la encontramos en los plazos.

El leasing es una modalidad más enfocada al largo plazo, permitiendo una renovación regular de los vehículos, por lo que está más orientado a empresas o particulares que tengan un mayor arraigo por la propiedad.

Sin embargo, el renting permite una renovación del vehículo de forma regular, convirtiéndose en un atractivo para empresas, ya que supone una mejorar en la imagen de marca y para los particulares, que pueden tener la posibilidad de escoger el modelo de coche que quieran.

5. Opción de compra

Si quieres guardar te una opción de compra del vehículo, el leasing es la mejor opción de tener en un futuro un coche en propiedad. También tienes la opción de desechar ese derecho.

En este caso, el renting no tiene ninguna opción de compra en sus contratos, por lo que debes devolver el coche una vez y se finalice el contrato.

Conclusión

Estas son las principales diferencias entre el renting y el leasing. Como has visto, elegir una u otra opción va a depender de la situación en la que te encuentres tú o tu negocio.

Si quieres olvidarte de todas las gestiones administrativas y disfrutar de un vehículo sin más preocupaciones, en myCarflix te ofrecemos una amplia flota de vehículos de renting para particulares, con marcas como Volkswagen, Hyundai o SKODA. 

Comparte el artículo si te ha gustado

Artículos relacionados

  • ¿Qué servicios incluye el renting de myCarflix?

    20 de marzo, 2024

  • Comparativa Taigo vs. T-Roc: ¿Qué SUV elegir?

    14 de marzo, 2024

  • Renting tips: Cómo tributan los coches de empresa

    12 de marzo, 2024

  • Consejos myCarflix: Cómo conseguir el distintivo medioambiental de forma online

    5 de marzo, 2024

  • Comparativa Taigo vs. T-cross: guía de compra 2024

    26 de febrero, 2024

  • Movilidad eléctrica: ¿por qué los coches eléctricos no tienen caja de cambios?

    19 de febrero, 2024

  • ¿Qué debes hacer en caso de robo o accidente con un renting?

    15 de febrero, 2024

  • Consejos myCarflix: cómo recuperar puntos en tu carnet del coche

    12 de febrero, 2024