ITV de un coche eléctrico: ¿Cuándo pasarla?

Conoce con myCarflix todo lo relacionado con la ITV de un coche eléctrico

3 de enero, 2024

Todo vehículo que circule por carreteras españolas, debe pasar una inspección técnica que demuestre su buen funcionamiento. Con el auge de la movilidad eléctrica, son muchos los usuarios que se preguntan si deben pasarla, al igual que lo hacen los modelos de combustión.

Si tienes un coche eléctrico, es importante que sepas cuándo debes pasar la ITV. En este artículo, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la ITV de los coches eléctricos en España: plazos, cómo saber, cuando toca, qué pruebas se hacen y consejos.

Plazos de la ITV de un coche eléctrico

Los coches eléctricos están sujetos a los mismos plazos de ITV que los coches de motor de combustión. 

Esto significa que la primera inspección técnica debe realizarse a los 4 años de la matriculación del vehículo. A partir de entonces, el coche debe pasar la ITV cada dos años hasta que cumpla 10 años. A partir de los 10 años, la ITV será cada año.

¿Cómo saber cuándo toca la ITV?

Para saber cuándo toca la ITV de tu coche eléctrico, puedes consultar la tarjeta ITV. Esta tarjeta se encuentra en el parabrisas del vehículo y tiene una fecha de caducidad. Si no tienes la tarjeta ITV, puedes consultar el registro de vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Si quieres solicitar en la ITV cita previa, puedes hacerlo a través del siguiente enlace.

¿Qué pruebas se realizan en la ITV de un coche eléctrico?

Las pruebas que se ejecutan en la ITV de un coche eléctrico son las mismas que las que se hacen en la ITV de un coche de gasolina. Salvo algunas que se añaden por ser un vehículo electrificado, estas son las pruebas:

 

  • Identificación del vehículo: se comprueban los datos del vehículo, como la matrícula, el número de bastidor y la fecha de matriculación.
  • Estado general del vehículo: verificación del estado de la carrocería, la chapa, los neumáticos, los faros y los frenos.
  • Función de los sistemas del vehículo: se revisa el funcionamiento de los sistemas de dirección, suspensión, frenos, iluminación, emisión de gases y emisiones acústicas.
  • Revisión de las baterías:se verifica el estado de las baterías, su carga, su capacidad y su funcionamiento. Los operarios también se encargarán de revisar el correcto funcionamiento del cargador de a bordo y el sistema de gestión de carga, fundamental para la autonomía de la batería de un coche eléctrico.
  • Sistemas de seguridad eléctricos: se supervisa el sistema de aislamiento de cables eléctricos, sistemas de protección contra cortocircuitos o sobrecargas.
  • Emisiones: en el caso de los coches eléctricos no se realiza la prueba de emisiones.

Consejos para preparar la ITV de tu coche eléctrico

Para preparar la ITV de tu vehículo eléctrico, te recomendamos que sigas estos consejos:

 

  • Comprueba el estado general del vehículo, prestando especial atención a la carrocería, la chapa, los neumáticos, los faros y los frenos.
  • Asegúrate de que el vehículo está limpio y bien presentado.
  • Lleva contigo todos los documentos necesarios, como la tarjeta ITV, el permiso de circulación, ficha técnica y el seguro del vehículo.
  • Lleva un correcto mantenimiento de la batería de tu coche eléctrico para evitar posibles contratiempos.

 

¿Qué pasa si no paso la ITV de mi coche eléctrico?

Si no pasas la ITV de tu coche eléctrico, recibirás una pegatina de color naranja. Esto significa que tienes que subsanar los defectos detectados antes de poder circular con el vehículo. Si no subsanas los defectos en el plazo de dos meses, recibirás una pegatina de color rojo y no podrás circular con el vehículo.

Si la ITV de tu coche eléctrico es desfavorable, significa que el vehículo tiene defectos graves que no pueden ser subsanados en el momento de la inspección. En este caso, tendrás que llevar el vehículo a un taller para que lo reparen. Una vez que el vehículo esté reparado, podrás volver a la estación de ITV para realizar una nueva inspección.

Conclusiones

Los coches eléctricos están sujetos a los mismos plazos y pruebas de ITV que los vehículos de combustión interna. El coste de la ITV de un coche eléctrico también es similar al de un coche de combustión.

Si tienes un coche eléctrico, es importante que sepas cuándo debes pasar la ITV. Para ello, puedes consultar la tarjeta ITV, el registro de vehículos de la DGT o la página web de la ITV de tu comunidad autónoma.

Siguiendo los consejos que te hemos dado en myCarflix, podrás preparar la ITV de tu coche eléctrico y evitar problemas.

Comparte el artículo si te ha gustado

Artículos relacionados

  • Movilidad eléctrica: ¿por qué los coches eléctricos no tienen caja de cambios?

    19 de febrero, 2024

  • ¿Qué debes hacer en caso de robo o accidente con un renting?

    15 de febrero, 2024

  • Consejos myCarflix: cómo recuperar puntos en tu carnet del coche

    12 de febrero, 2024

  • ¿Qué es el renting? Una opción flexible y económica

    22 de enero, 2024

  • Consejos myCarflix: Cómo comprobar el nivel de aceite

    19 de enero, 2024

  • Audi Q3 vs. Audi Q3 Sportback: una comparativa detallada

    10 de enero, 2024

  • ITV de un coche eléctrico: ¿Cuándo pasarla?

    3 de enero, 2024

  • Consejos myCarflix: cómo conducir de forma segura

    28 de diciembre, 2023