Consejos myCarflix: cómo mantener la batería de tu coche eléctrico

Continúa leyendo para conocer cómo mantener la batería de tu coche eléctrico. Tips y consejos

11 de septiembre, 2023

El pulmón del coche eléctrico son sus baterías. Muchos usuarios señalan, y con razón, que estos modelos son baterías con 4 ruedas. Un componente con una enorme importancia, tanto en lo técnico como en lo económico

En este sentido, una de las cuestiones a las que se enfrentan los usuarios a la hora de adquirir estos modelos es saber cuanto dura la batería del coche eléctrico y cómo mantenerla en perfecto estado.

Ven y conoce con myCarflix los mejores consejos para el mantenimiento de la batería de coches eléctricos y alargar su vida útil.
 

10 trucos para conservar la batería de un coche eléctrico

Las averías más frecuentes en este tipo de vehículos se producen en sus baterías, ya sea por fallo técnico de fábrica o bien por un uso inadecuado de ella.

Se trata de un dispositivo clave para el movimiento del coche, la climatización, iluminación o motor de arranque.

El reemplazo de este elemento puede llevar a cabo un desembolso económico importante. No obstante, existen una serie de consejos que, provocan la prolongación de la autonomía del coche eléctrico y que, si se llevan a la práctica de forma prolongada en el tiempo, pueden alargar la vida útil de estos dispositivos.

1. Evitar los trayectos cortos

El mayor consumo de batería se produce en el momento del arranque del vehículo. Hasta que pasen unos minutos, el alternador no es capaz de transmitir la energía necesaria para recargarla.

Por lo tanto, no es conveniente realizar trayectos cortos en ciudad, donde la vida útil de la batería se acorta.

2. Atento a los cambios de temperatura

Uno de los elementos que atentan contra la integridad de las baterías son los cambios de temperatura bruscos.

A temperaturas muy bajas, de frío extremo, las baterías de los coches eléctricos tienden a descargarse. Además, las altas temperaturas tampoco son buenas, llegando a producir sobrecalentamiento en ellas.

Nuestra recomendación es que no dejes muchas horas tu vehículo eléctrico en lugares donde la temperatura sea de 35º o superior, o de 5º o inferior.

3. Rutas de recarga

Aunque pueda parecer obvio, hay muchos nuevos usuarios de modelos eléctricos que no tienen muy en cuenta las rutas de recarga.

Cuando vamos a ejecutar una ruta larga, ya sea por trabajo o por vacaciones, debemos establecer aquellos puntos de recarga más cercanos a nuestro trayecto. Con ello, evitaremos las cargas y descargas muy rápidas que dañan la batería.

Nota: la carga más eficiente para la batería de un coche eléctrico, es el modo 3 
 

4. No dejar el coche parado

Si eres de los conductores que no utiliza mucho el coche, salvo para casos puntuales, debes conocer que, sobre todo, cuando la batería tiene ya unos cuantos años, si no la utilizamos, corre el riesgo de descarga.

Para evitar este contratiempo, recomendamos coger el coche una vez al mes y recorrer, al menos, 30-40 kilómetros.

5. Desconecta la batería

A propósito del punto anterior, una buena medida para alargar el rendimiento de la batería es desconectarla.

Ejecutar esta acción es sencillo: solo tienes que abrir el capó de tu vehículo, extraer los bornes, primero retira el negativo (cable negro) y seguidamente retira el positivo.
 

6. Pisa el embrague al arrancar

Cuando nos sentamos en nuestro coche, aunque este esté en punto muerto, es necesario pisar el embrague al arrancarlo. Si no lo hacemos, contribuiremos a que el motor de arranque tenga que tirar de algunos engranajes de la caja de cambios.

De esta manera, estaremos sometiendo a un sobre esfuerzo que, repercutirá en el consumo 
de la batería y por ende, en el mantenimiento de la misma.

7. Ahorro de energía: luces, aire acondicionado…

Cuando menos tenga que trabajar la batería, mucho mejor. Aquí entran en juego elementos importantes como las luces o el aire acondicionado.

Evita arrancar tu vehículo eléctrico con las luces puestas, el aire acondicionado en marcha o la radio funcionando. Realizando estas pequeñas acciones, dejarás trabajar en condiciones a la batería.

8. No abuses de la cargas y descargas rápidas

Muchos usuarios, por desconocimiento, utilizan las cargas rápidas para optimizar la recarga de sus vehículos. Del mismo modo, se abusa de la descarga por completo de las mismas.

Estos dos hechos son totalmente nefastos para su correcto rendimiento. Lo recomendable, no es apurar al máximo la carga y recarga el vehículo cuando se esté entre un 15 y un 20%.

Asimismo, no es aconsejable cargarlo al 100%, ya que puede producirse una sobrecarga en la batería y dañarla. Lo recomendable en estos casos es recargar al 80%.

9. Conducción suave

Nuestro estilo de conducción puede interferir en el mantenimiento de la batería. Las brusquedades no son buenas, por lo tanto, recomendamos una conducción suave, responsable, eficiente y a una velocidad moderada.

10. Mantén limpia la batería

En aquellos vehículos eléctricos que tienen ya unos cuantos años, pueden formarse una pequeña costra alrededor de los bornes de la batería.

Eliminarla es sencillo: has de coger un cepillo metálico, con agua y bicarbonato y cepillar bien la zona. Si no lo hacemos, se corre el riesgo de cambiar la batería antes de tiempo.
 

Conoce cómo mantener la batería de tu coche eléctrico con myCarflix

Cada vez son más los conductores que se suman a la movilidad eléctrica y al renting en Canarias.

Si quieres ser uno de miles de conductores que disfrutan de un modelo eléctrico en nuestras carretas, solo tienes que acceder a nuestra web y conocer los vehículos eléctricos de grandes marcas como Volkswagen, Citroën, Hyundai, Skoda o Audi.

Descubre nuestras ofertas aquí.

 

Comparte el artículo si te ha gustado

Artículos relacionados

  • Consejos myCarflix: Cómo arrancar un coche sin batería paso a paso

    14 de mayo, 2024

  • Volkswagen Polo: análisis completo y guía de compra

    13 de mayo, 2024

  • Movilidad eléctrica: ¿Dónde recargar mi coche eléctrico?

    10 de mayo, 2024

  • Consejos myCarflix: como elegir un coche de renting para particulares

    3 de mayo, 2024

  • Consejos myCarflix: ¿Cuál es el mejor combustible para mi flota?

    17 de abril, 2024

  • Las mejores apps para encontrar puntos de carga para coches eléctricos

    10 de abril, 2024

  • Renting tips: ¿Cuánto cuesta el renting de myCarflix?

    3 de abril, 2024

  • ¿Qué servicios incluye el renting de myCarflix?

    20 de marzo, 2024