Cómo contabilizar el renting

Descubre cómo puedes contabilizar el renting

22 de febrero, 2023

El renting se ha convertido en los últimos años en una de las mejores soluciones para autónomos y empresas, al tratarse de una modalidad que ofrece una serie de ventajas fiscales a quienes se benefician de este servicio. Hoy conocerás cómo se contabiliza un renting.

Y es que si sabemos cómo calcularlo, el ahorro puede ser el doble. Por un lado, con nuestras ofertas de renting para particulares y empresas y, por otra, con la desgravación de impuestos.

Por lo tanto, resulta interesante conocer cómo se contabiliza un renting de un coche para que, de esta manera, quede bien reflejado el gasto mensual que supone el servicio y poder ejecutar correctamente la desgravación.

Cómo contabilizar un renting de un coche

Ya sabes qué es el renting y cómo funcionan nuestros servicios en myCarflix. Ahora, le toca el turno a los impuestos y cómo puedes beneficiarte si eres un autónomo y tienes una empresa.

Si quieres conocer cómo se contabiliza este tipo de servicios, debes entender bien cómo funciona a efectos contables, para recibir beneficios mes a mes.

¿Cómo se refleja el renting de coches en la contabilidad?

El primer punto a tener en cuenta, es que el renting de coches se considera un servicio de arrendamiento operativo o arrendamiento empresarial. Esto quiere decir que nunca debe ser contabilizado como un bien de la propia empresa.

La diferencia más notoria con respecto al leasing, es que no hay ninguna posibilidad de compra directa al finalizar el contrato, por lo que se contabiliza como un gasto más de la empresa durante los meses que esté vigente el servicio.

Cómo afecta el renting en el balance

Otro punto a tener en cuenta es que, en el renting de coches, el automóvil no está dentro de los activos de la empresa, por lo que, no se refleja como ningún tipo de amortización del bien dentro de la contabilidad general.

Nota: este gasto, sería de arrendamiento que no origina ninguna depreciación con el paso del tiempo.

Veamos ahora la gran ventaja de contabilizar un renting de un coche y es que no queda registrado como una deuda, a diferencia de la compra. Por lo tanto, el nivel de endeudamiento de la empresa, no se verá afectada por este servicio.

En este sentido, la empresa va a poder disponer de capital para invertirlo en otros bienes.

Desgravación del gasto de un coche de renting: ¿Cómo puedo hacerlo?

Una de las grandes ventajas que podemos destacar del servicio de renting para particulares, es que existe la posibilidad de desgravar algunos gastos en la declaración de impuestos en los trimestrales.

El tratamiento fiscal del gasto de un coche de renting puede variar según la situación particular del contribuyente. Por lo tanto, nuestra recomendación es que consultes con un asesor fiscal para obtener una respuesta específica para tu caso.

En general, el gasto puede ser deducible en la declaración de impuestos si se utiliza el coche para fines profesionales. El porcentaje de deducción dependerá de la proporción de uso profesional y personal del coche.

Por ejemplo, si el coche se emplea un 70% para fines profesionales y un 30% para fines personales, el contribuyente podría deducir el 70% del gasto total del renting.

Además, el IVA (o impuesto similar) del renting de un coche también puede ser deducible si se usa para fines profesionales. De nuevo, la deducción dependerá de la proporción de empleo profesional y personal del coche.

Es importante mantener un registro detallado de los gastos y la utilización del coche para poder justificar la deducción y cumplir con las obligaciones fiscales correspondientes. 

El mejor renting para empresas en myCarflix

En myCarflix, somos especialistas en el renting de vehículos orientados tanto a profesionales como a particulares. Se trata de la solución más acorde para todas aquellas empresas que quieren contar con una flota de vehículos adaptados a las necesidades de cada negocio.

Podrás tener acceso a una amplia gama de vehículos, eligiendo el modelo que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa. Además, nuestro servicio de renting incluye él mantenimiento, la asistencia en carretera y el seguro a todo riesgo, para que puedas centrarte en lo que realmente importa: hacer crecer tu negocio.

No esperes más y contrata el mejor renting para empresas. Disfruta de una flota de vehículos actualizada y en perfecto estado para hacer crecer tu negocio y aumentar tu productividad. ¡Contáctanos hoy y descubre cómo podemos ayudarte!
 

Comparte el artículo si te ha gustado

Artículos relacionados

  • ¿Qué servicios incluye el renting de myCarflix?

    20 de marzo, 2024

  • Comparativa Taigo vs. T-Roc: ¿Qué SUV elegir?

    14 de marzo, 2024

  • Renting tips: Cómo tributan los coches de empresa

    12 de marzo, 2024

  • Consejos myCarflix: Cómo conseguir el distintivo medioambiental de forma online

    5 de marzo, 2024

  • Comparativa Taigo vs. T-cross: guía de compra 2024

    26 de febrero, 2024

  • Movilidad eléctrica: ¿por qué los coches eléctricos no tienen caja de cambios?

    19 de febrero, 2024

  • ¿Qué debes hacer en caso de robo o accidente con un renting?

    15 de febrero, 2024

  • Consejos myCarflix: cómo recuperar puntos en tu carnet del coche

    12 de febrero, 2024