¿Qué diferencias hay entre conducir un vehículo eléctrico y uno de combustión?

Descubre las principales diferencias entre conducir un vehículo eléctrico y uno de combustión

13 de diciembre, 2023

¿Quieres probar un vehículo eléctrico? ¿Te rondan por la cabeza algunas dudas sobre su conducción? ¿Crees que es muy diferente a un coche de gasolina? Si tienes estas y otras cuestiones acerca de cómo se conduce un coche eléctrico, hoy queremos enseñarte esta comparativa entre el que hemos preparado para ti coche eléctrico vs. gasolina

5 diferencias entre un coche eléctrico y gasolina

Como bien sabes, los coches eléctricos y de gasolina son dos tipos de automóviles con diferencias significativas en su funcionamiento, rendimiento y costes. A continuación, pasamos a ver las 5 más relevantes.

1. Mecánica más sencilla

La primera diferencia que se puede apreciar entre un coche eléctrico y uno de gasolina es que el primero obtiene la energía para su movimiento de las ruedas de la electricidad que se almacena en una batería y hace girar a uno o varios motores eléctricos. Mientras que el segundo, obtiene su energía de la química que se libera tras la explosión de combustible y empuja los pistones del motor.

No obstante, a nivel mecánico, un vehículo eléctrico es más simple que un coche de combustión al contar con menos componentes, traduciéndose en menor mantenimiento, reduciendo la probabilidad de sufrir una avería.

Los componentes de un vehículo eléctrico en este caso son:

  • Cargador embarcado que se encarga de transformar la corriente continua en alterna.
  • La batería donde se almacena la energía.
  • Un inversor que convierte la corriente continua en alterna para mover el motor.
  • Motor eléctrico que genera el movimiento.
  • Reductor que multiplica el par a la salida del motor.

2. Ausencia de marchas

A diferencia de los vehículos convencionales, los eléctricos se conducen de manera automática, por lo que te puedes olvidar del embrague y de la caja de cambios manual. En su lugar, se utiliza una palanca de cuatro posiciones:

 

  • Marcha adelante (d).
  • Marcha atrás ®
  • Punto muerdo (n).
  • Parada (p)

Esta palanca parte con una clara ventaja en cuanto a los coches de gasolina se refiere y es que facilita la conducción y la hace más cómoda. Solo hay que tener en cuenta que, cuando se selecciona la marcha adelante, aunque no se pise el acelerador, el vehículo puede ponerse en movimiento.

Recomendación myCarflixte aconsejamos tener pisado el pedal del freno siempre que vayas a arrancar el vehículo.

 

3. Mismo tamaño, mayor espacio interior

Cuando se diseñaba un coche eléctrico se hacía prácticamente igual que uno convencional. Hasta no hace mucho tiempo, se cogía la base de un automóvil de combustión y se le sustituía el motor térmico por uno eléctrico, aprovechando el hueco que sobraba en el vano motor para introducir el inversor y colocar la batería en lugar del depósito. 

Con ello, se tomaba prestado el espacio del maletero, ofreciendo un coche con el mismo habitáculo pero con menor capacidad de carga. Hoy en día, para paliar esta situación, la nueva generación de coches eléctricos está diseñada desde cero, con plataformas específicas, maximizando sus ventajas.

Este hecho ha provocado que, en comparación con un vehículo convencional del mismo tamaño, un eléctrico contenga un habitáculo y maletero con más espacio gracias a que la batería se encuentra debajo del coche y la distancia entre ejes es mayor.

4. Cero emisiones

Otra diferencia que encontramos en esta comparativa entre el coche eléctrico vs. gasolina es la ausencia de emisiones a la atmósfera.

Gracias a los vehículos eléctricos no se emiten gases contaminantes al aire, favoreciendo la reducción de la huella ecológica. Con ello, se ayuda a mejorar la calidad del aire en zonas urbanas y a reducir las enfermedades relacionadas con la contaminación como los problemas respiratorios.

Por el contrario, los coches de gasolina emiten gases contaminantes a la atmósfera, llegando a la capa de ozono y contribuyendo al crecimiento del efecto invernadero.

5. Velocidad máxima y aceleración

La última comparativa entre coche eléctrico vs. gasolina que queremos destacar es la velocidad. Cuando estés al volante de un eléctrico para principiantes, te sorprenderá descubrir que alcanzan la velocidad que deseas más rápido que los vehículos de combustión. Este hecho se debe a que no aceleran de manera progresiva y que el par motor al inicio del arranque ofrece su máximo de potencia.

Descubre las diferencias entre coche eléctrico y gasolina con myCarflix

Ahora que conoces las diferencias que hay entre coche eléctrico vs. gasolina, estás en disposición de elegir el modelo que mejor se adapte a tus necesidades.

En myCarflix contamos con una amplia gama de vehículos eléctricos y de combustión, con las mejores marcas del mercado como VolkswagenAudiHyundaiCitroënŠkodaHonda.

¡Ven a nuestros concesionarios oficiales y elige el tuyo! 

Comparte el artículo si te ha gustado

Artículos relacionados

  • Movilidad eléctrica: ¿por qué los coches eléctricos no tienen caja de cambios?

    19 de febrero, 2024

  • ¿Qué debes hacer en caso de robo o accidente con un renting?

    15 de febrero, 2024

  • Consejos myCarflix: cómo recuperar puntos en tu carnet del coche

    12 de febrero, 2024

  • ¿Qué es el renting? Una opción flexible y económica

    22 de enero, 2024

  • Consejos myCarflix: Cómo comprobar el nivel de aceite

    19 de enero, 2024

  • Audi Q3 vs. Audi Q3 Sportback: una comparativa detallada

    10 de enero, 2024

  • ITV de un coche eléctrico: ¿Cuándo pasarla?

    3 de enero, 2024

  • Consejos myCarflix: cómo conducir de forma segura

    28 de diciembre, 2023